Donald Trump asume como el 47.º presidente de Estados Unidos con promesas de restaurar la grandeza del país

 

Internacional

El 20 de enero de 2025, Donald Trump asumió oficialmente como el 47.º presidente de los Estados Unidos durante una ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio, en Washington D.C. Por primera vez en 40 años, la toma de posesión tuvo lugar en el interior del edificio debido a las bajas temperaturas.

En su juramento, Trump reafirmó su compromiso con la Constitución de los Estados Unidos, prometiendo preservar, proteger y defenderla en su totalidad.

Durante su discurso inaugural, el presidente destacó que Estados Unidos florecerá nuevamente bajo su liderazgo, convirtiéndose en "la envidia de todas las naciones", y aseguró que no permitirá que ningún país aproveche a los estadounidenses. Trump destacó que se trabajará para restaurar la soberanía, la seguridad y la justicia en el país, y subrayó que la principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre.

El mandatario recordó los desafíos que enfrentó, incluida una reciente amenaza a su vida, y afirmó que su supervivencia tenía un propósito divino: "me salvó Dios para hacer grande nuevamente a Estados Unidos". Con optimismo, Trump dijo que el país está al inicio de una nueva era de éxito.

En cuanto a las acciones inmediatas de su gobierno, Trump anunció una serie de órdenes ejecutivas, entre las que se incluyen:

  1. Declarar una emergencia nacional en la frontera sur y detener todo ingreso ilegal.
  2. Restaurar la política “Quédate en México”.
  3. Enviar tropas a la frontera sur y designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
  4. Combatir la inflación y reducir costos mediante medidas del Gabinete.
  5. Declarar una emergencia nacional de energía y comenzar una reforma del sistema comercial.
  6. Imponer aranceles a otros países y firmar una orden para garantizar la libertad de expresión.
  7. Reafirmar la existencia de dos géneros y proponer cambios como renombrar el Golfo de México y recuperar el Canal de Panamá.

Previamente, Trump participó en una ceremonia en la iglesia episcopal de Saint John y se reunió con el presidente saliente Joe Biden y la primera dama Jill Biden para compartir un té. La ceremonia de investidura incluyó bendiciones del arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan, y el reverendo Franklin Graham. El tenor Christopher Macchio interpretó el himno nacional, mientras que Carrie Underwood cantó “America the Beautiful”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente