TEPJF concluye que no hubo violencia política de género en disputa interna del PAN en Puebla

 

Política

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la dirigente estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, no incurrió en violencia política de género en contra de la ex presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva.

La exalcaldesa había denunciado a Díaz de Rivera por acusarla de traicionar al Partido Acción Nacional (PAN), al supuestamente haber favorecido a la excandidata de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, en las pasadas elecciones. Además, se le responsabilizó por una publicación en la página de Facebook del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que apoyaba a Fernández Díaz, evento que Paola Angon atribuyó a un hackeo, hecho que fue reportado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Díaz de Rivera respondió en conferencia, asegurando que cualquier acusación de traición sería investigada con evidencia concreta, sin caer en una “cacería de brujas”, pero siendo firme en los procedimientos internos del partido para garantizar la justicia.

En una entrevista posterior, la dirigente reconoció las dificultades de su relación con Angon y, aunque señaló la existencia de rumores sobre su supuesta vinculación con la campaña de Fernández Díaz, aclaró que sería cuidadosa en no cometer injusticias, pero también firme en sus decisiones.

Por su parte, Paola Angon consideró que las declaraciones de Díaz de Rivera eran calumnias y violencia política de género. Sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México no encontró pruebas suficientes para considerar que se trató de calumnia o violencia política de género. La evidencia presentada consistió en notas periodísticas y una solicitud de reunión entre las partes, pero no fue suficiente para sustentar la acusación de violencia política de género.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image