Congreso de Puebla da luz verde a la reforma de la Guardia Nacional y pueblos indígenas

Política

El Congreso de Puebla aprobó la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con mayoría de votos, se avaló la propuesta que previamente fue aprobada por el Senado de la República, convirtiendo a Puebla en el estado número 15 en dar su respaldo a esta medida. Los legisladores argumentaron que esta reforma busca fortalecer la seguridad en todo el país, dotando a los elementos de la Guardia Nacional de mejor capacitación y adiestramiento para enfrentar situaciones delictivas.

Durante la sesión, legisladores de Morena defendieron que el objetivo es mejorar la vigilancia en los municipios, mientras que la oposición advirtió sobre los riesgos de la militarización y la complejidad en los procedimientos de seguridad.

En la misma sesión, el Congreso también aprobó una reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público. Con esta propuesta, se busca saldar una deuda histórica con los sectores más vulnerables del país, reconociendo la diversidad cultural y étnica de más de 70 grupos indígenas. La reforma también permite a estas comunidades participar en la creación de modelos educativos inclusivos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y forma parte de los esfuerzos por fortalecer el reconocimiento de las lenguas y culturas indígenas, que son representativas de más de 7.3 millones de personas que hablan alguna lengua indígena y 2.5 millones de afromexicanos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image