La diputada local Patricia Valencia Ávila afirmó que no teme ser expulsada del PAN por haber votado a favor de la despenalización del aborto, a pesar de las amenazas de la dirigencia del partido de iniciar procedimientos de expulsión contra los panistas que apoyaran esta medida.
Valencia Ávila, quien votó a favor de la reforma al Código Penal del Estado de Puebla el pasado lunes, aclaró que no es miembro del PAN, ya que en febrero de este año renunció al grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y se unió al Grupo Plural.
Como parte del Grupo Plural, la legisladora sostuvo que tiene la libertad de votar según su criterio, y lo hizo de manera consciente y en apoyo a los derechos de las mujeres poblanas.
“Estoy en el Grupo Plural y en el Grupo Plural tenemos la libertad de votar según consideremos. No estoy en el PAN, estoy en el Grupo Plural y como tal ejercí mi libre voto, con conciencia y sabiendo qué es lo mejor para Puebla. No soy panista”, destacó Valencia Ávila.
Además, Patricia Valencia aseguró que siempre apoyará a las mujeres y que no teme a un posible proceso de expulsión por parte de la dirigencia estatal del PAN.
“Soy plural, soy sin partido. No tengo temor a la expulsión. Siempre estaré a favor de la ciudadanía poblana, especialmente de mi querida Sierra Norte, de donde soy originaria. Mis votos siempre han sido muy analizados”, afirmó.
El 15 de julio, el Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal para eliminar las penas de prisión a las mujeres que aborten, evitando así su criminalización.