Inmortalidad en hierro: las musas del zócalo de Puebla inspiran historias de ayer y hoy


Local

En el Zócalo de la ciudad de Puebla, cuatro esculturas con una rica historia suelen pasar desapercibidas tanto para los locales como para los visitantes. Conocidas como las musas, estas esculturas de hierro colado de tamaño natural están ubicadas en las esquinas de la plaza, sobre basamentos recubiertos con placas de ónix de la región.

Cada una de estas piezas, firmadas por "Antoine Durenne Sommevoire", proviene de la prestigiosa casa fundidora ubicada en Sommevoire, Francia, destacada por su trabajo en la metalurgia francesa del siglo XIX.

Originalmente representan las estaciones del año, pero al ser donadas por diversas comunidades de inmigrantes que eligieron Puebla como su hogar, son identificadas como:

  • Musa española, representando la primavera.
  • Musa inglesa, simbolizando el verano.
  • Musa sirio-libanesa, que evoca el otoño.
  • Musa alemana, personificando el invierno.

Estas esculturas, parte del catálogo de compraventa de 1870 de Antoine Durenne, han sido mantenidas a lo largo de los años y recientemente recibieron una intervención en 2021 por un equipo especializado de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente y la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla.

Las musas no solo adornan el Zócalo, sino que también son testigos silenciosos de la rica historia de la ciudad de Puebla.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image