Local
El relleno sanitario de Chiltepeque necesita una concesión e inversión a largo plazo para remover las torres eléctricas que atraviesan el sitio y así extender su vida útil, lo cual quedará en manos de la próxima administración.
En conferencia de medios, el alcalde Adán Domínguez Sánchez informó que este espacio de desechos sólidos cuenta con mantenimiento por parte de la empresa concesionada, lo que permite una vida útil actual de 5 a 10 años. Sin embargo, es necesario remover las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extender su tiempo de vida a 15 años.
En 2022, el gobierno municipal envió una propuesta de concesión al Congreso de Puebla para el relleno, la cual incluía una inversión para mover las torres eléctricas, aumentando así su periodo de vida. Sin embargo, los legisladores solo aprobaron el proyecto con un tiempo menor al propuesto.
El alcalde señaló que actualmente no es posible quitar dichas estructuras debido a la inversión económica mayor que se requiere.
“Si las torres de CFE se mueven, logramos que el relleno sanitario tenga un periodo de vida mucho más allá de los 15 años. Dado que el Congreso del Estado solo aprobó la concesión para un término menor, no existe la posibilidad de hacer esa inversión”, enfatizó.
Por ello, Adán Domínguez subrayó que será responsabilidad de la próxima administración, encabezada por el morenista José Chedraui Budib, plantear una propuesta de largo alcance para llevar a cabo dicha acción.
“El gobierno que renueve la concesión deberá proponer al Congreso una concesión de largo alcance para que la inversión permita mover las torres y extender el periodo de vida”, agregó.
Reafirmó que la empresa que opera la concesión, Rellenos Sanitarios Resa S.A. de C.V., ha cumplido con las inversiones de mantenimiento y se han colocado geomembranas.
Descarta Ampliar Programa de Parquímetros
En otro orden de ideas, el alcalde fue cuestionado sobre la posibilidad de extender el programa de parquímetros en otros puntos de la capital poblana; sin embargo, rechazó que esto sea posible.
Indicó que será la próxima administración del gobierno municipal quien determine la permanencia del programa, así como si se extiende el polígono que contempla el modelo de estacionamiento rotativo.
“En este momento, el polígono utilizado para parquímetros es el del Centro Histórico y no hay alguna otra decisión”, puntualizó.