Local
En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se congregaron en las calles de la ciudad de Puebla para exigir justicia, igualdad y respeto por sus derechos humanos. La marcha estuvo marcada por un fuerte llamado a poner fin a la violencia de género, en un contexto donde los feminicidios, la violencia familiar, vicaria, digital y la falta de cumplimiento por parte de los deudores alimenticios han alcanzado niveles alarmantes.
Tan sólo hay que recordar que desde el 2015 y hasta enero de este año, en Puebla se registraron un total de 280 feminicidios. Desde el 2020 y hasta enero del 2023, se abrieron 724 carpetas de investigación por violación a la intimidad sexual y mil 780 por ciberacoso. En suma, la violencia familiar, es el segundo delito más denunciado en toda la entidad, cerrando el año pasado con 8 mil 804 casos.
La movilización estuvo llena de pancartas que denunciaron la impunidad frente a las muertes, la falta de acción por parte de las autoridades, y la urgencia de garantizar una justicia efectiva.
Durante la marcha, se escucharon testimonios de familiares de víctimas de feminicidios y se vio la presencia de infancias y mujeres diversas (lesbianas, bisexuales, trans, asexuales). Como en años anteriores, se registró iconoclasia, pero el saldo fue blanco.
Fuente: El Sol de Puebla