Local
Por José Luis Moctezuma
La iglesia católica ha expresado su más enérgica protesta en contra de las familias o personas que han vestido al Niño Jesús de huachicolero, de superhéroe de Marvel, con cubreboca y camilla, de Goku, del Guasón, Superman o hasta de Freddie Mercury, pero como lo advirtieron las sagradas escrituras veremos cosas peores.
¿Cuál es el origen de este festejo religioso del Día de la Candelaria?.
Se realiza exactamente 40 días después de Navidad, esto debido a la purificación de la Virgen María después del nacimiento del Niño Dios, es decir es una tradición católica, de acuerdo con historiadores actualmente esta fecha se puede celebrar con una procesión dedicada a la virgen o con una misa en la iglesia, en donde las familias presentan a su Niño Jesús para después invitar a las celebraciones en sus hogares ahí se ofrecen los tamales tradicionalmente, cómo pago a los que salieron afortunados durante la partida de rosca del pasado 6 de enero.
Trabajamos con la fe y desde la necesidad, afirma María del Carmen García Rivera, «La Comadre» quien tiene más de 40 años confeccionando la ropa del Niño Jesús desde el Mercado La Merced ubicado en la 3 Poniente y 13 Norte.
Entre menos tamaño mucho más laborioso es el detalle de confeccionar la ropa, las agujetas, los zapatitos, los botones, pegar el adorno por toda la orilla de cada traje, la confección ocupa mucho más tiempo, así lo platica la Comadre mientras ingresa la agujeta por un diminuto orificio de un zapatito blanco que no cabe en su pulgar.
Los precios son variados, desde los 160 hasta los 400 pesos. «Realmente me termino ganando 25 o 4 pesos por cada traje confeccionado, pero con eso ayudamos a la economía familiar, relató.
La iglesia católica ha sido muy enérgica en llamar al respeto a familias para vestir correctamente al Niño Jesús, debe ser de blanco y sin personajes mundanos.
En el Día de la Candelaria lo han vestido de huachicolero, de súper héroe de Marvel, con cubreboca y camilla, de Goku, del Guasón, Superman o hasta de Freddie Mercury, eso es una grosería y faltarle al respeto a Dios, señala doña Carmen García Rivera.