Además del acompañamiento y el cariño que un perro pueda brindar a sus dueños, hay quienes no sólo desempeñan el papel del mejor amigo del hombre, sino que también son reconocidos por colaborar en acciones de prevención del delito.
Este 21 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro, cuya iniciativa se remonta al año 2004, fecha en que varias naciones concordaron rendirle un homenaje a los canes debido a la gran cantidad de mascotas que son enviadas a las calles producto de la explotación comercial, del maltrato y del abandono por negligencia o falta de interés de sus dueños.
Bajo tal marco en el que se reconoce el trabajo de los lomitos, en esta ocasión hablaremos de la Unidad Cinotactica K9 de Centros penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
Giovanni Huerta González, médico veterinario y zootecnista, con carrera policial y desde hace nueve meses, encargado de la referida unidad canófila, compartió que tiene 39 años y diez años de experiencia en el ramo de unidades canófilas.
En entrevista, el servidor público explicó que la Unidad Cinotáctica K9 de Centros penitenciarios cuenta con 20 ejemplares caninos y 31 manejadores.
Los protagonistas en esta ocasión son Alfil, Ares, Vela, Camilo, César, Draco, Duque, Gilberto, Julio, Lola, Mazda, Pantera, Polo, Sandy, Sebas, Stormi, Susy, Tormenta, Tory, y Zable, con edades que van de los 9, 14, 24, y 30 meses, así como razas pastor Belga Malinois, Pastor Holandés, Golden Retriever, y Pastor Alemán.
¿Cómo entrenan o se preparan los perros policías?
Sobre el trabajo de la unidad, el entrevistado dijo que la labor de los binomios caninos es encontrar sustancias prohibidas en los penales, desde celulares, drogas, papel moneda, y explosivos.
Indicó que las tácticas más comunes a la que los internos recurren para ocultar la droga son dobles fondos en los sanitarios y en las paredes, y en donde han encontrado más cosas prohibidas es en el Cereso de San Miguel, por lo que ahí recurren con más frecuencia a hacer revisiones.
En cuanto a las visitas, estas buscan ingresar droga en los alimentos haciendo dobles fondos en los “topers”.
Para poder desempeñar este tipo de trabajo, el tiempo de preparación de los ejemplares caninos es desde los dos meses hasta que cumplen año y medio de edad.
Sus prácticas son diarias en espacios de 15 minutos para cada perro, más las actividades que hagan en los penales. Por su parte, dijo, los manejadores tienen cursos incluso en Xalapa y Monterrey.
La técnica que usan los manejadores es la holandesa, la cual consiste en colocar cierto número de cajas para que el perro ofaltee y haga el marcaje correspondiente, se les pone comida al interior ya que es el medio por el cual, usualmente los familiares de los internos quieren engañar a los perros para meter droga, y así los canes van discriminando olores para que no hagan marcajes falsos.
El declarante también indicó que los perros tienen ocho años de vida laboral, se les cuida la alimentación, deben estar bien nutridos y tener todas sus vacunas, además de cuidado del pelo y baños cada mes.
A su vez, Giovanni Huerta González, confesó que estar al frente de esta unidad es un gran orgullo pero también un compromiso que se debe cumplir a favor de la sociedad.
“Llevo 9 meses frente a la unidad, es un compromiso muy grande, me siento muy orgulloso porque no teníamos la oportunidad de participar o colaborar de esta forma en los penales, de dar apoyo y la unidad canina se siente contenta, motivada y orgullosa de contribuir con la seguridad. Tenemos perros de diferentes razas es importante conocerlos y cada uno tiene un cuidado distinto”, expresó.
Añadió que una vez que los perros se jubilan, al manejador que ya formó un lazo muy fuerte con el can, se le dona siempre y cuando haya un compromiso de cuidado y alimentación para los perros.
El servidor público concluyó al decir que un “perro, más que una mascota es una compañía que puede brindar muchas alegrías e incluso cuidado a las familias, a los infantes, por lo que es un privilegio trabajar con un ejemplar canino”.
Incluso llamó a la sociedad a no maltratar a los animales y si gustan de tener uno en casa, cuidarlos, vacunarlos y no tomarlos como juguetes.
Fuente: El Sol de Puebla